🎃 ✨¡Llega Halloween o la noche de brujas! ✨👻
¿Te gusta leer historias curiosas, de miedo y de criaturas extrañas que salen de sus escondites en las noches más oscuras? Halloween es la fiesta perfecta para sumergirnos en historias de miedo y cuentos de brujas y hadas. Durante este mes te recomendamos leer historias clásicas de las que podéis encontrar adaptaciones infantiles como “Frankestein” de Mary Shelley , “Las brujas” de Roald Dahl, ”Drácula” de Bram Stoker o “Cuentos” de Edgar Allan Poe. Abajo te dejamos una playlist para acompañar vuestros planes más terroríficos.
Los orígenes de Halloween
Mientras en la calle las hojas de los árboles empiezan a caerse, qué te parece si leéis con vuestros peques el origen de Halloween. ¿Sabes de dónde viene esta tradición? Tiene raíces antiguas que provienen de varias culturas como la celta, la romana y la cristiana.
🔥Samhain
Todo comenzó hace mucho, mucho tiempo con los antiguos celtas, un grupo de personas que vivían en Europa. Los celtas tenían una festividad llamada «Samhain» para celebrar el final de la cosecha y la llegada del invierno. Creían que en la noche de Samhain, el mundo de los vivos y el de los muertos se entremezclaba, los espíritus y las criaturas mágicas salían a pasear por la Tierra. Para asustar y mantener alejados a los espíritus malos, los celtas se vestían con disfraces, encendían hogueras o dejaban dulces a la puerta de sus casas.
🍎Pomona
Más tarde, los romanos empezaron a celebrar en otoño otra festividad llamada «Pomona», en honor a la diosa de los árboles frutales. Durante esta fiesta se recolectaban manzanas y hoy en día esta tradición es parte de Halloween.
🪦Día de Todos los Santos
Cuando llegó el siglo VII, la Iglesia Cristiana intentó cristianizar las festividades paganas, y el Papa Gregorio IV estableció el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, para honrar a los santos. La noche anterior a esta fecha, conocida como «All Hallows’ Eve» o «Noche de Todos los Santos», se convirtió en Halloween.
A lo largo de los años, Halloween evolucionó en América del Norte con la llegada de los inmigrantes europeos, que llevaron consigo estas tradiciones, las mezclaron e incorporaron elementos de diversas culturas, como la tradición de los calabazas o los nabos tallados (jack-o’-lanterns), que se basa en una leyenda irlandesa sobre un granuja llamado Jack. A medida que la festividad se extendió, se popularizaron las actividades como el truco o trato, donde los niños piden dulces de puerta en puerta.
¿Quieres saber la historia de “Jack, el granuja” ? Pues sigue leyendo que te la vamos a contar.
El cuento de Jack el granuja 👹
Había una vez un hombre llamado Jack, astuto y borrachuzo, que le encantaba gastar bromas, hacer todo tipo de travesuras y trucos. Cuenta la leyenda que un día, Jack se encontró con el diablo en un bar. El diablo quiso llevárselo con él pero Jack se negó y le invitó a beber. Juntos bebieron, pero Jack no tenía dinero para pagar la cuenta. Entonces, le propuso al diablo que se transformara en una moneda para pagar la cuenta. El diablo lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack atrapó al diablo en forma de moneda y lo puso en su bolsillo junto a una cruz, lo que impedía que el diablo volviera a su forma original.
Finalmente, Jack le dijo al diablo que lo liberaría, pero solo si prometía no llevarse su alma cuando muriera. El diablo accedió a esta condición, y Jack lo liberó. Sin embargo, cuando Jack finalmente murió, no fue admitido en el cielo porque toda su vida había sido un granuja, y tampoco pudo ir al infierno debido a su trato con el diablo.
Jack quedó condenado a deambular por la oscuridad entre el cielo y el infierno. Para encontrar su camino, Jack talló una linterna con un nabo y puso un carbón encendido. Esta linterna iluminó su camino mientras vagaba entre el cielo y el infierno.
🎃 Jack-o’-lantern
La tradición de tallar linternas con caras en nabos o calabazas se originó a partir de esta leyenda. Cuando los inmigrantes irlandeses llevaron la historia de Jack a América, comenzaron a tallar calabazas en lugar de nabos, ya que las calabazas eran más abundantes en América y eran más fáciles de tallar. Estas linternas talladas se convirtieron en una característica emblemática de Halloween y se les conoce como «jack-o’-lanterns» en honor a Jack, el granuja. La tradición de tallar calabazas se ha mantenido a lo largo de los años y es una parte icónica de las celebraciones de Halloween. ¿Tú ya has hecho la tuya?
Como has visto, Halloween es una fiesta con mezclas de tradiciones y costumbres. Así que, hoy en día, lo celebramos con disfraces, decoraciones fantasmagóricas, dulces, diversión y muchas películas y cuentos de miedo. ¡Feliz noche de brujas!
Deja una respuesta